Año: 2018
7,90€
Un verdejo con crianza sobre lías con 91 puntos Parker
Agotado
D.O. Rueda
Perfección de una uva clásica
Atardecer en escapada rural
Año: 2018
Blanco
ºC
La bodega Felix Lorenzo Cachazo es una bodega 100% familiar con más de 6 generaciones de tradición elaborando vino blanco. La bodega la lleva ahora Eduardo Lorenzo, siendo su padre, Felix Lorenzo Cachazo uno de los fundadores de la D.O. Rueda en 1980, siendo solo 8 las bodegas fundadoras. De esas ocho bodegas originales, solo quedan dos en propiedad familiar en estos momentos siendo Cachazo una de ellas. De las 35 hectáreas familiares, 9 de ellas son viñedos pre-filoxeros de más de 140 años (no se vieron afectados por estar en suelos arenosos que impedían la propagación). En conclusión, historia viva de Rueda.
La uva Verdejo es un gran clásico en el panorama vinícola español, si bien no siempre va vinculada a grandes vinos blancos. El resto para nosotros en Vinacos! siempre ha sido encontrar el equilibrio de tener esta variedad presente en nuestro catálogo (y así ha estado con unas 3-4 referencias que se han ido cambiando a lo largo del tiempo) pero buscando bodegas que sobresalgan de la media. En este caso, hemos dado con la familia Lorenzo Cachazo que con sus vinos blancos de Rueda maneja puntuaciones constantes de 90-91 puntos en la Guía Peñin y muy similares cuando el Wine Advocate de Robert Parker les puntúa (no ocurre en todas las añadas).
Nos encontramos con un Verdejo significativamente más complejo que la media y eso da mucho recorrido a una copa de este vino. Presente el aroma a heno y paja tan típico de esta variedad, para luego en boca mostrar un abanico de frutas blancas (pera) y de hueso (melocotón) así como tropicales (piña). Destaca finamente la crianza en madera que añade complejidad y un final largo. Señal de que estamos hablando de un señor vino blanco son los 91 puntos Parker de la añada que os proponemos, pero no es ‘flor de un día’, la añada 2017 obtuvo 90 puntos Peñin y la 2016, 91 puntos Parker. Calidad y consistencia para disfrutar de un excelente blanco.